La cosmética de 2023
- Categoria: General
El retinol corporal
El uso del retinol en todo el cuerpo pasará de ser algo puntual a una tendencia asentada. Tanto, que hasta se consolida como un paso completo dentro de la llamada “bodyskinification”, la rutina de cuidado que tiene por objetivo tratar la piel del cuerpo con los mismos activos que se utilizan para el rostro.
Los productos ‘botox like’
Ya has escuchado hablar de ellos durante 2022 y no serán menos importantes en 2023, porque la cosmética que puedes utilizar en casa con el mismo efecto que el botox pero sin pinchazos, sigue al alza. Y ahora, con un plus: cosmética botox like natural. Es decir, a base de plantas como el hinojo de roca, una planta costera que podría ser una especie de “retinol verde”. Logra imitar la acción de un retinoide en la piel: aumenta el grosor de la dermis y disminuye la profundidad de las arrugas. ¿Lo mejor? Que no tiene efectos secundarios.
El colágeno marino bebible
Y además, hidrolizado. El colágeno ha ido haciéndose poco a poco un buen hueco en el mundo cosmético, especialmente su versión bebible en la nutricosmética. Pues bien, 2023 seguirá siendo un buen año. Y no es extraño que sea uno de los ingredientes que marquen el devenir en el mundo de la belleza: es hasta 4 veces más bioasimilable para el organismo que otros ingredientes, multiplicando sus efectos.
Los cosméticos en formato boli
Para afinar en puntería. Y es que la cosmética con boquillas milimétricas van aumentando adeptos. Los motivos son fáciles de adivinar: depositan el producto sólo donde es necesario, concentrando así todos sus efectos y logrando ahorrar, que no viene nada mal.
Tratamiento con color
Porque venimos de años complicados y no queremos complicarnos la vida más por la mañana, así de sencillo. La cosmética 2×1 suma puntos en 2023 y los tratamientos con un toque de color, seguirán triunfando. Cero atraso por culpa del maquillaje y siempre, buena cara.
Los nuevos ingredientes: la azenoglicina
Es uno de los ingredientes que en 2023, dará que hablar. La azenoglicina contiene una parte de ácido azelaico y dos de glicina. Aún son pocas las marcas que lo utilizan, pero dadle tiempo, porque de este ingrediente ya se dice que es el nuevo sustituto, apto para todos, del ácido salicílico. Es decir, estamos ante uno de los ingredientes que más potentes harán los limpiadores faciales, por ejemplo.
La zona Y: nuevo campo de tratamiento antiedad
Una vez más que consolidadas todas y cada una de las zonas y rincones del rostro, en el terreno antiedad hay una nueva zona favorita de tratamiento: la llamada zona Y. Se trata del tercio inferior del rostro y superior del cuello, es decir, mandíbula, barbilla y cuello. Una zona que chiva sin piedad la edad, pues es donde más se nota la flacidez. Las malas posturas y el uso del móvil aumenta el problema, así que puede que en 2023, tu zona Y sea uno de tus objetivos.
Tratamientos efecto relleno, sin agujas
Las inyecciones están quedando relegadas a segundos y terceros planos, pues en su lugar, la cosmética está ganando terreno por conseguir prácticamente lo mismo que en cabina. Hablamos también los tratamientos efecto relleno de ácido hialurónico para voluminizar el rostro, con los que se consigue rellenar visiblemente y aumentar el aspecto de los volúmenes que causan las caras cansadas y envejecidas. Las zonas a tratar: pliegues nasales, patas de gallo o surcos labiales.
La medicina estética de 2023
Una vez repasado todo lo que viene en el mundo cosmético este año, sentémonos en la consulta de tu cabina de estética favorita para conocer todo lo que va a triunfar. Y ya te avisamos: si has estado viendo los vídeos casi mágicos con esos pequeños hilos que se colocan por encima de las arrugas sin pinchazos y hace que desaparezcan, tenemos buenas noticias: ya están aquí.
Para conocer lo último, nada como hacerlo de la mano de los mejores expertos en cirugía plástica y dermatología, que se han reunido durante el World Experts Meeting para hacer un avance de lo cómo será la medicina estética este año.
Los hilos de 12 conos cortos
Es de lo más esperado. Seguramente, porque tú también puede que te hayas topado con alguno de esos vídeos en los que se ve a una paciente en cabina a la que le colocan una especie de hilos pequeños y finísimos sobre las arrugas. Lo increíble: al momento, la arruga desaparece visiblemente. Pues bien, esto no es magia, es ciencia y se llaman hilos de 12 conos cortos.
Explica su efecto la doctora Victoria Manning, de Londres: “los nuevos hilos de 12 conos cortos permiten, además de los efectos ya conocidos, realizar un efecto lifting inmediato sin riesgo de que queden irregularidades ni hoyuelos”. Además, permiten tratar cada rostro adaptándose a cada necesidad con resultados súper naturales.
Los tratamientos combinados
Limitarse a una técnica ya es cosa del pasado. El futuro ahora pasa por combinar varios tratamientos en uno, para maximizar efectos y hacerlos, además, más armónicos y potentes.
Según el doctor Nebendahl, dermatólogo de Hamburgo, el mix perfecto pasaría por “en primer lugar, reponer volúmenes y después reposicionar los tejidos”. Es decir, combinar tratamientos de, por ejemplo, ácido hialurónico con hilos tensores reabsorvibles de ácido poliláctico. O combinar hilos tensores con inductores de colágeno. La firma MaiLi ya cuenta con todo esto en su catálogo.
La textura de la piel: el nuevo indicador de juventud
Incluso por encima de la firmeza y las arrugas. Y en esto, el inductor de colágeno es uno de los tratamientos más completos que se postula como favorito para lograr quitarse años a través de una textura más afinada. Lo explica la doctora Alessandra Camporese, de Padua: “por un lado, rellena al momento creando una corrección muy elegante. Y por otro mejora la calidad cutánea, gracias a la bioestimulación que provoca”.
Los hilos tensores, por encima del botox
Aunque la toxina botulínica tiene poca competencia, los hilos tensores comienzan a ganar terreno. Especialmente para objetivos centrados en elevar las cejas y rejuvenecer la mirada de forma mucho más natural.
Layering de ácido hialurónico
Tiene sentido si te paras a pensar que esto se convierta cada vez más en una tendencia. Y es que, como explica el doctor Marco Cerrano, de Lausana, la idea es tratar el rostro como una cama, formando una estructura multinivel. “En primer lugar hay que mejorar los muelles, creando una estructura de sostén pero elástica que mantenga la estructura facial en el tejido graso. El siguiente paso es formar el colchón con una menor cantidad de producto para terminar alisando la sábana -piel- y trabajar las formas”. Y para ello, las diferentes capas y concentraciones de ácido hialurónico.
Sin duda, se presenta un año del todo emocionante.